Ahora que ya sabes lo que significa la creatinina vamos explicar que significa cuándo un análisis de sangre muestra niveles altos de creatina, el porqué es un aviso de que los riñones no están funcionando correctamente.
Se determina que existe creatina alta cuando los índices son superiores a 1,3 mg7dl en los hombres y 1,1 mg/dl en las mujeres. Amplia la información en cuáles son los niveles de creatina normales.
Un índice demasiado alto indica que se está acumulando creatinina en la sangre y no está siendo expulsada del organismo a través de la orina
Causas
Son diversas las causas que provoca los niveles altos de creatinina en el organismo, en la mayor parte de los casos se debe a la existencia de una enfermedad subyacente:
Infecciones de riñón o insuficiencias renales: Es la causa más común de valores elevados de creatinina. Los riñones no funcionan correctamente y no eliminan del organismo los residuos de forma correcta, por lo que provoca el aumento de valores de determinadas sustancias en el cuerpo.
Taponamiento de las vías urinarias: Los conductos urinarios se taponan y no discurre la orina provocando una creatinina elevada en sangre.
Embarazo: En la etapa gestacional la preeclampsia y la eclampsia pueden lesionar los riñones.
Deshidratación: Entre los deportistas es frecuente que en ciertos momentos arrojen niveles altos si no están reponiendo el líquido que eliminan con el deporte.
Síntomas
Los síntomas que presentaría un paciente serian los propios de la enfermedad que le afecta y que una de las consecuencias es el aumento de creatinina por el mal funcionamiento del filtrado de los riñones.
Un enfermo con un trastorno renal presentara los síntomas propios de dicho trastorno o afección: Perdida de peso, hinchazón de diferentes partes del cuerpo (tobillos, piernas, abdomen, brazos, etc.) cansancio, malestar general, vómitos, etc.
Consecuencias
El aumento en sangre de la creatinina es un elemento indiciario de que la función renal no se está desarrollando y debe ser investigada la causa. Un gran aumento de creatinina en sangre puede derivar en iniciar procesos de diálisis renal para eliminar todo aquello que no está consiguiendo filtrar y eliminar los riñones del organismo.
No hay que ser alarmista, no siempre que un paciente tiene la creatina alta en sangre quiere decir que tenga problemas renales, ese tipo de conclusiones las tienes que diagnosticar el personal médico tras la realización de diversas pruebas médicas.